lunes, 6 de abril de 2015

Nos preparamos para la Bajada de la Virgen de Las Nieves I - LOS EXVOTOS PICTÓRICOS DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES


LOS EXVOTOS PICTÓRICOS

Quizás nunca hayas oído la palabra exvoto  y hasta te suene rara, pero existe y tiene significado. Seguramente la otra, por lógica, si sabrás lo que es y te habrás imaginado que viene de pintura. Los exvotos pictóricos son expresión de un arte con acentos populares, pinturas de pequeñas dimensiones, sobre tela o tabla.

La palabra EXVOTO viene del latín (lengua antigua)  ex voto,  y significa a consecuencia del voto,  se entiende como una ofrenda a la divinidad en señal de un beneficio recibido. La costumbre popular de dedicar a Dios, santos,... una ofrenda por un favor, gracia, milagro recibido.. Estos regalos pueden ser muy variadas, desde las pequeñas piedras que las personas amontonan frente a la imagen de la venerada divinidad, hasta la pintura que se reproduce fielmente la gracia obtenida. . Es una costumbre tan antigua como la propia humanidad. desde la  antigüedad, eran muy frecuentes este tipo de donaciones, entendidas como un profundo agradecimiento a Dios, a la Virgen y a sus Santos por un favor recibido. Este obsequio era acompañada de oraciones.
Numerosos santuarios, ermitas, oratorios e iglesias se convirtieron desde tempranas épocas en magníficos y verdaderos expositores de estos objetos votivos de toda índole: los marinos salvados del naufragio ofrecen remos, o diminutas y  pintorescas reproducciones de sus embarcaciones; los cojos, muletas; los enfermos llevan al templo reproducciones de cera, plata u oro de la parte enferma milagrosamente sanada (brazos, ojos, piernas); y así un largo etcétera.
Uno de las formas de exvoto en que con más sinceridad se muestra el arte popular es la que consiste en una tablilla pintada, en la que se plasma "la historia de milagro".
 En La Palma, es impresionante el inventario de pinturas ofrecidas que aún existe en el interior de sus templos, hoy nos vamos a centrar en EL REAL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES
Existen siete piezas fechadas en 1639, 1704, 1722, 1723, 1757 , 1768 y 1867; se trata de la serie de agradecimientos marineros pictóricos más completa del Archipiélago y, el fechado en 1639, el segundo más antiguo de España).
La inscripción en la banda inferior está escrita en castellano antiguo pero como sois muy listos os daréis cuenta de lo que dice.

Exvoto pictórico marinero (1639), Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, Santa Cruz de La Palma (segundo más antiguo de España) Milagro de la fragata varada en Campeche. Anónimo. Pintura sobre tabla (51 x 70 cms.)

Inscripción en la banda inferior: “El año de 1639 el dia 9 de mayo salio una Fragata del puerto de Canpeche su Capitan Dn Luis de Miranda a cunplir su registro para estas Yslas Canarias Y el dia 12 del mismo mes a las 11 ½ de la noche nos hallamos varados en en bajo que llaman el Alacran Y estuvimos varados hasta el dia 16 a la tarde trabajando noche Y dia para salvar las vidas y al cabo de este tiempo fue el Señor servido Y la Virgen de Las Nieves que nadara dicha fragata y fuera navegando hasta Canpeche sin peligro ninguno descargado el navio perdida la carga Y los palos picados botados al agua como pintado se ve. Un devoto de aquella Santa Virgen prometio colocar el portento en su milagrosa Casa”.



- Batalla Naval entre turcos y cristianos frente a la Costa de Taganana. 
Anónimo. Pintura sobre tabla (51,5 x 71 cms.), 1704

Inscripción en la banda inferior: “El 30 de agosto de 1794 salio de la Habana el Capn Juan Estrella en el navio nombrado Nra Sra del Sagrario y San José Y navegando 56 dias hasta Naga dio con un navio argelino de turnos a la vista de una ermita de Ntra Sra de Las Nieves en Taganana y habiendosele abordado y guerreando tres horas luego qe invocaron esta Sra ceso el conbate quedandoles muchos muertos y de los ntrs no mas qe 3 heridos”. 

- Fuerte temporal y la aparición de una Estrella
Anónimo. Pintura sobre tabla (50 x 70 cms.), 1722

Inscripción: “Habiendo salido de este puerto el barco de Nicolás Marqués para la isla de San Miguel de La Palma el 25 de febrero, al cabo de 25 días de viaje por la noche les dio un fuerte temporal, y habiendo visto en este conflicto una estrella, invocamos a Nuestra Señora de Las Nieves y cesó luego la tempestad; el año de 1722”.
- Tormenta al salir de la Isla Martinica,
Anónimo. Pintura sobre tabla (50 x 70 cms.), 1723

Inscripción en la banda inferior:“Habiendo salido de la Martinica para Cádiz en una galera francesa el 8 de abril de 1723, a las once y media de la noche nos aconteció tan gravísima tormenta, que nos vimos sumergidos, e invocando a Nuestra Señora de Las Nieves fuimos socorridos en tan grande conflito”.

- Huracán saliendo de Cuba. 
Anónimo. Pintura sobre tabla (51 x 70 cms.) , 1757

Inscripción: “Habiendo salido para las Canarias de La Habana el 3 de agosto de 1757 el navio nombrado Nuestra Señora de las Angustias (a) El Canario, su capitán don Francisco Causel, desembocó con felicidad y estando en altura de 36º 8’ y en longitud de 31º 43’, le sobrevino un huracán y corrió 24 horas; pero habiendo invocado a Nuestra Señora de Las Nieves cesó la tempestad. Hízose este diseño por devoción del capitán don José Benito Luján, piloto de dicha embarcación”.


Terrible temporal en las islas de Turquilán
Anónimo. Pintura sobre tabla (51 x 71 cms.), 1768

Inscripción: “Saliendo el día 22 de septiembre de 1768 la goleta nombrada Nuestra Señora del Rosario, con su capitán don Francisco Padrón, de las Islas de Turquilán para el Guarico, a las 8 de la noche les entró un fuerte temporal que hundió el barco bajo el agua sin más que la popa de fuera y a una distancia de la costa su bote don Lorenzo Alba, pero a éste a poco rato se le zozobró, el cual después de vuelto lo achicó con un plato que había tomado de a bordo, y usando de su vela llegó a Guarico en cinco días sin pasar en ellos alimento alguno; favor de la Reina de los Ángeles bajo el título de las Nieves, a quien llamó de todo su corazón”.

- Niño en la cuna desde la que se ve el mar. 
Anónimo. Pîntura sobre tabla (50 x 70 cms.), 1867

Inscripción: “Antonio Esbert Campos. Enero, 21 de 1867”
Pintado en lienzo con el milagro obrado en el niño Antonio Vicente, el que nació con imperfección que hizo no pudiera andar. Su madre lo había ingresado a los siete años en la Esclavitud y Hermandad del Santísimo Rosario, para pedir a Dios y a la Virgen su intersección milagrosa. Se consideró un prodigio divino el que, a los ocho días de su ingreso, mejoro sobremanera y, según dijo el menor, "había visto una cosa más linda que el cielo, la cara más blanca que la Luna vestida de blanco"