viernes, 24 de octubre de 2014

HISTORIA DE LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS-1 DE NOVIEMBRE

 Cuando en la antigüedad los pueblos paganos se convertían al Cristianismo muchas veces les costaba abandonar sus raíces y fiestas porque no comprendían las fiestas extranjeras (las fiestas cristianas). Los dirigentes católicos pensaron que les sería más fácil, a estos nuevos creyentes, comprender las fiestas cristianas si las celebraban en la misma fecha que las antiguas, pero dándoles un significado cristiano. Además, así, no se desechaba su cultura ni identidad.
La víspera del 1 de noviembre se celebraba “Sambein”, fiesta pagana celta que marcaba el final del verano y las cosechas e introducía los días de frío y oscuridad. La creencia era que el dios de la muerte hacía volver a los muertos, permitiendo de este modo la comunicación de los druidas con los antepasados.
Por otra parte, el pueblo romano celebraba el 21 de febrero la fiesta de "Feralia" en la que ayudaban con sus oraciones a la paz y el descanso de sus difuntos. Pero los romanos conquistaron a los celtas y entonces su cultura se mezcló. La religión de los druidas terminó por desaparecer. Sin embargo, la "fiesta de los muertos" no se perdió del todo. Los romanos la mezclaron con sus Fiestas de Pomona , dedicadas a la diosa de la fertilidad, y así el primitivo Halloween de los celtas pudo sobrevivir al paso del tiempo conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.
Con el Cristianismo esta vigilia se llamó “ All Hallow´s Even ” (Vigilia de Todos los Santos) y su importancia fue creciendo con el paso del tiempo al mismo tiempo que se fue transformando hasta llegar a lo que hoy se conoce como “Halloween”.
La actual celebración de Halloween tiene poco que ver con sus orígenes. Ha quedado la festividad de los muertos pero con un carácter totalmente distinto y añadiendo elementos que han distorsionado la fiesta." Halloween " es, por lo tanto, producto de la mezcla de muchas tradiciones que los inmigrantes llevaron a los Estados Unidos, tradiciones que ya han quedado olvidadas en Europa pues sólo tienen sentido en la integración que la cultura americana les ha dado en esta celebración.